Páginas

viernes, 20 de junio de 2008

PONER LUZ A UNA ESCENA CON UNA PILA DE 9 V.

MINITUTORIAL PARA PONER LUZ DE FORMA SENCILLA A UNA ESCENA CON UNA PILA DE 9V..

Para mí siempre ha sido un problema el tema de poner luz a una escena, por el tema de enchufes, cables y demás historias. Quería un método sencillo y sobre todo económico y que incluso un niño pudiera manipular, por eso no me convencían otros métodos como el que suelen vender para las casas de muñecas o otros más caseros como el del cargador del móvil. Esto no pretende ser un tutorial en toda regla, ni tiene conocimientos de electricidad, es para gente que como yo no tenga ni idea y tan solo pretende mostrar como con unos componentes sencillos y fáciles de encontrar se puede iluminar una escena en poco tiempo y sin que se tenga que invertir mucho dinero en ella...

Lo primero que tenemos que hacer es la lámpara... como las mías ya están pegadas a la escena he utilizado una bombilla solo...
Las hay de diferentes formas. Esta es la básica que venden en Bindels.

Lo segundo que necesitamos es unos bornes para pila de 9v. De venta en tiendas de electricidad, precio por unidad 0,30 cts.

Que se une a la terminación de los cables de la bombilla, se debe aislar, por lo que cada unión la taparemos bien con cinta aislante, cinta aislante. Si el cable de la lámpara no diera el largo podríamos empalmarle cable miniatura sellando con cinta aislante cada unión por separado.

Las lámparas de 12.v no tienen polaridad por lo que no os preocupéis a la hora de unir los cables... y se pueden unir tantos como se quiera.

Se pone la pila y se hace la luz

Colocación de los cables. Los cables pueden ir empotrados en las paredes, haciéndoles una roza, que luego será tapada por el papel o pintura, o en mí caso por fuera porque la caja va forrada exteriormente con ante y no se ven. Eso va en gustos.

Para rematar la faena, podemos dejar la pila oculta en la parte posterior de la escena, o bien pensar un mueble donde pueda ir alojada (y que se pueda sustituir con facilidad) e instalar un interruptor de este tipo cuyo coste es de 0,40 cts.:
Pegado en un lado de la escena, donde solo con accionar la palanca la escena se ilumina.
Formas de unir los cables:
Esta es la parte más complicada, aunque una vez que se entiende es la mar de simple.
Los cables se pueden unir de dos formas: En serie y en paralelo. Si unimos las lámparas en serie... necesitaremos mucha potencia para poder iluminar una escena, es decir tendriamos que sumar tantos v. como lamparas tenemos es decir. Si ponemos 4 lámparas pues 12x4= 48 v por lo que necesitaríamos muchas pilas... o de forma mas sencilla en paralelo... que siempre da 12 v. independientemente de la cantidad de bombillas que usemos.
(Las regletas de las casas de muñecas van en serie)
He dibujado un croquis. De cómo unirlo de forma paralela y que tenga un bajo consumo.
Las líneas azules, es el cable finito que comentaba antes que usamos para unir todas las lámparas el cable de los bornes de la pila y el interruptor.







2 comentarios:

marini dijo...

Carmen eres una artista de las minis, te admiro muchisimo.
Un besote.
Marini.

Decorín dijo...

Menuda escena...muy humilde si... me voy a enfadar contigo porque te subestimas einggg... gracias por la explicación me vendrá bien porquetengo una casita al cual meter mano todavía...ainss... besos guapa.